Pues aquí va una más: el cuerpo es sabio y nos lanza mensajes directos para que sepamos cómo tratarlo en cada momento. Igual el idioma que utiliza no es el más fácil de entender, pero para eso están los expertos en salud, para hacernos de traductores de toses, por ejemplo. Porque cada tos es un mundo y cada una nos cuenta algo distinto sobre nuestra salud. De hecho, la tos es un reflejo defensivo que ayuda a proteger el cuerpo de la mucosidad, el humo y los alérgenos, como polvo, moho y polen. Así como también es un síntoma de muchas enfermedades y afecciones.
Y, aunque ante toses persistentes o dolorosas siempre es mejor ir al médico, en este artículo te contamos los principales tipos de tos, lo que significan y te damos algún consejo para tratarlas.
La tos seca es muy molesta y se reconoce fácilmente por la sensación de picazón constante en la garganta. Es como un cosquilleo en la parte posterior de la garganta que termina por hacernos toser y producirnos carraspera. Este tipo de tos no elimina la mucosidad y suele estar causada por infecciones víricas o alergias y, ahora también, puede deberse a la Covid-19.
Reconocerás la tos húmeda porque produce una sensación como de tener algo atascado en la parte posterior de la garganta o en el pecho. Incluso, algunas veces, esta tos puede llevar mucosidad a tu boca. La tos productiva sí que viene acompañada de mucosidad, aunque la secreción de esta puede alargarse en el tiempo. Este tipo de tos tiende a desaparecer una vez se han eliminado las flemas y para ello es indispensable beber mucho líquido. Además, de los expectorantes y/o mucolíticos que nos recete el médico para facilitarnos su expulsión.
Para tratar estas dos toses, que suelen ser las más comunes, debes tener en cuenta la edad de los afectados a la hora de buscar soluciones:
En bebés y niños pequeños, una opción es usar un humidificador de vapor frío. Así como las gotas de solución salina en las fosas nasales, junto al aspirador nasal en forma de pera. Y recuerda: no le des medicamentos de venta libre para la tos o el resfriado a bebés o niños pequeños menores de 2 años.
En peques a partir de 3 años puedes usar también en un humidificador por la noche para humedecer el aire y, en caso de irritación de garganta, Pharmachups Tosichup tambien puede ser un gran aliado, que además tienen forma de piruleta y están hechas con ingredientes de origen natural.
En adultos puedes recurrir a algún medicamento de venta libre para la tos y el resfriado, aunque si la tos persiste por más de 3 semanas, mejor consulta a un médico.
La tos crónica es aquella que dura más de lo normal, concretamente la que se alarga más allá de 3 semanas. Y suele ser crónica por la irritación que la misma produce en la laringe y la tráquea.
Esta tos no tiene origen vírico y se da por nerviosismo o tics. En ambos casos es aconsejable consultar con un médico para ver cómo proceder.
En definitiva: existen muchos tipos de tos y sus características y duración pueden indicarnos las causas porque, recuerda que la tos es una señal que nos manda nuestro cuerpo como síntoma de enfermedades y/o afecciones, así que no la obvies y cuídate.