Si se trata de las escolares y debes compaginarlas con tus obligaciones laborales, tus peques estarán radiantes de felicidad, pero es probable que tú veas cómo se te complica la jornada. Para que no cunda el pánico, hoy te contamos cómo entretener a los peques con ideas sencillas.
Ante todo, hay que tomárselo con calma, porque ya sabemos que querer abarcar demasiado, o que todo salga tal y como esperamos, nos suele llevar por el camino del fracaso.
No te vamos a dar charlas, porque ser madres y padres ya es bastante difícil; lo que sí te recomendamos es que reduzcas el nivel de exigencia en esta época, sobre todo con la cantidad de cosas que deseas hacer. Al fin y al cabo son vacaciones, y aunque tal vez tú no las tengas, no está de más aprovechar para bajar la guardia y dejar que la casa se desordene un poco, o que los días tengan más tiempo disfrutando de la buena compañía que tachando obligaciones de una lista.
Pero sin más rodeos, ¿cómo entretener a los peques mientras tú te encargas de las responsabilidades y quehaceres del día a día?
Sí, esta idea viene con trampa, pero si no pintamos las obligaciones de la casa como algo que puede ser entretenido, seguramente nunca se implicarán en ellas y necesitamos criar adultos que sean funcionales. Así que saca varios trapos, ¡y todos a recoger el desorden del día anterior!
Ya que estás implicándolos en las que son tus tareas pendientes, aprovecha que vas con carrerilla y transforma la lista de la compra en un juego. Si no tienes tiempo de ponerte a mirar en la nevera y los armarios, deja que lo hagan ellos y que se pongan a dibujar y pintar todo lo que falta o quieren, y que luego te pasen la obra de arte. Será casi seguro que falten cosas, pero al menos te sacará una sonrisa en el supermercado y te servirá de referencia.
Aquí todo vale. Si estáis en casa, saca todo lo que tengas que se puede usar para cortar y pegar. Cintas, cordones, cartón, papel, pegatinas, purpurina… Lo que se te ocurra y pueda ser divertido. Busca algunas creaciones de referencia, y que se pongan a experimentar. ¡Perfecto para las habilidades motrices!
Si llega el fin de semana y toca implicarse, otra forma eficaz cuando no sabes cómo entretener a los peques son las visitas a los museos o las exhibiciones. Si están dirigidas al público infantil o a todas las edades, seguro que hay actividades educativas específicas para ellos. Aprovecha y dedica ese tiempo para ti.
El deporte siempre sienta bien, y qué mejor que las vacaciones para experimentar con aquellas actividades por las que sienten curiosidad y no hubo tiempo de conocer durante el periodo escolar. Y si se trata de vacaciones cortas, busca clases de prueba y que tengan una toma de contacto.
Los peques tienen una excelente imaginación, y qué mejor forma de aprovecharla que creando historias inventadas. Podéis utilizar algunas palabras de referencia, o seleccionar objetos del entorno aleatorios, y con ellos tener que hilvanar una historia original.
El contacto con la naturaleza es beneficioso a cualquier edad, y es excelente para reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunitario. Si no tenéis jardín, las macetas son más que suficiente; solo hay que comprar la tierra y algunas plantas para comenzar a experimentar.
Con tantas distracciones que tenemos hoy en día, seguro que hay juegos entretenidos que han quedado olvidados en el fondo del cajón. Descubrir la cantidad de opciones que hay en casa puede ser todo un entretenimiento en sí mismo.
Este juego es ideal si tienes una terraza grande o un jardín, para evitar manchar la casa. Consiste en inventarse diferentes pruebas que hay que superar. Una variante es hacer una búsqueda del tesoro, pero tendrás que crear pistas e ir escondiendo objetos por la casa.
Y si no hay forma de despegar a los peques de la tecnología, puedes usarla para que se entretengan. Si habéis realizado las actividades anteriores, asegúrate de inmortalizar los momentos y que ellos se encarguen de seleccionar las mejores fotos y de hacer un collage. ¡Luego hasta podéis imprimirlas y colgarlas de recuerdo!
Ahora que ya sabes cómo entretener a los peques en las vacaciones, ¡comienza la diversión!