Sin embargo, a veces la llegada del calor tampoco nos da un respiro, y la tos sigue estando presente. Si ya no sabes qué hacer para tratarla, hoy te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar. ¡Todo es probar!
La tos infantil es siempre un síntoma o una señal de que algo sucede. La dificultad reside en encontrar qué, exactamente. Durante los meses que dura el curso escolar, sabemos que suele deberse a los cambios de temperatura al entrar y salir del cole o de casa, y porque, al pasar más tiempo en interior, se facilita que los virus campen a sus anchas. Y puesto que el sistema inmune de los peques aún no está bien fortalecido, van adquiriendo su inmunidad a base de ponerse enfermos.
Pero que suceda lo mismo cuando hace calor, puede llegar a ser desconcertante. ¡Te entendemos! ¿Y cuáles son las causas en esta época? La infección por bacterias o la presencia de un virus sigue siendo posible, ya que en estos meses se visitan piscinas, centros comerciales, parques y muchos otros lugares con una gran afluencia de gente.
Junto a esta causa, la tos infantil también se puede deber a asma o alergias estacionales, que habría que verificar con una visita al médico de cabecera o a un alergólogo, o por el uso de aires acondicionados. Es lo mismo que sucede en invierno con la calefacción, pero a la inversa.
El primer paso es saber cuál es la causa, así que antes de proceder con los remedios, es importante identificar a qué se debe. Si no, estaremos parcheando en lugar de poner realmente una solución. Es probable que no se trate de nada grave, pero, por si las moscas, nunca está de más una consulta médica si la tos infantil es recurrente.
La tos infantil no deja de ser una irritación de las vías respiratorias, así que un remedio eficaz es mantener la hidratación. ¡Y más aún si hace calor! Puesto que los peques pueden ser algo reacios a estar siempre bebiendo agua, te sugerimos que apuestes por los zumos naturales sin azúcar que podéis preparar en casa, o por las frutas troceadas. En estos meses hay una gran variedad de opciones llenas de colorido. ¡Sorpréndeles con sus sabores!
¿A quién no le encanta sentir el frescor del aire acondicionado en los días de más calor? Pero si luego vais a salir a la calle, el choque por el cambio de temperatura puede ser fatal. No hace falta prescindir de él y resignarse al calor; basta con ajustar la temperatura para que sea gradual, y prestar atención a si vais a estar entrando y saliendo.
Para evitar la sequedad en el aire, que puede desencadenar la tos infantil, mantén el aire húmedo. Si no sabes cuándo está demasiado seco, compra uno de esos relojes digitales que también te indican la temperatura y el nivel de humedad, y así podrás orientarte. Puedes usar los mismos humidificadores del invierno en el salón o en las habitaciones.
Si sabéis que el problema son las alergias, toca mantener un poco de orden en casa, por muy difícil que sea en los meses de vacaciones. Tendrás que conseguir que recoger sea un juego más del día. Además, cambia las sábanas con regularidad, aspira cada pocos días y ventila siempre las habitaciones para que no se acumulen el polvo y los ácaros.
Si la tos les resulta muy molesta y les duele el pecho, coloca un poco de ungüento mentolado en el pecho y en la espalda para abrir las vías respiratorias y calmar la tos. Verifica siempre que sean aptos para menores, puesto que algunos pueden ser muy fuertes.
Y dado que en los meses de calor siempre estamos con actividades fuera de casa, otro remedio eficaz para la tos infantil es llevar contigo las piruletas Tosichup de Pharmachups. Están elaboradas con ingredientes naturales como Altea, Hedera Hélix y ácido hialurónico, y ayudan a suavizar la garganta y las mucosas.
Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y podáis descansar en casa por las noches. ¡Que dormir lo suficiente también funciona para la tos!