logo

¿Cómo reforzar el sistema inmunitario?

10 alimentos para las defensas

Que nuestras defensas están siempre alerta es un hecho, pero que una ayudita natural no les viene mal, también.

El sistema inmunitario es el encargado de protegernos de las infecciones y enfermedades, por eso, echarle un cable con hábitos saludables y la ayuda de alimentos, plantas y suplementos naturales siempre es una buena decisión. Y más en época de mocos colgando, jerseys sobre jerseys, y atracción imantada incontrolable hacia los radiadores de la oficina.

Aquí una ayuda extra en forma de listado de ingredientes naturales con los que cuidar de las defensas:

La miel:

concretamente la de abejas y cruda, sin procesar. Pues resulta que la miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, y contiene bacterias probióticas que estimulan la inmunidad.

El própolis, y la equinácea:

estas tres plantas tienen un potente efecto antibiótico, antivírico e inmunoestimulante.

El ajo:

por todos es sabido que el ajo tiene múltiples superpoderes, pero para lo que nos atañe en este artículo cabe destacar que antiguamente ya se usaba para combatir las infecciones, porque es un eficaz anti-bacteriano, anti-viral y anti-fúngico. Por eso el ajo ayuda a prevenir los resfriados y combatir la fiebre.

Los arándanos:

no es casual que para hablar de esta pequeña fruta hablemos de lo colorida que es, pues contiene antocianina, que además de darle ese color oscuro, es fuente de propiedades antioxidantes y protectoras. Pero todavía podemos ser más concretas y contarte que los arándanos son especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio.

Los Boniatos:

este tubérculo contiene mucho betacaroteno y vitamina A, buena para la piel, ya que previene los daños provocados por los rayos ultravioleta. Además, tienen pocas calorías y van cargaditos de fibra.

La cúrcuma:

se utiliza en muchas culturas como antiinflamatorio para los tratamientos de la artritis ósea y reumatoide. Y las últimas investigaciones afirman que sus altas concentraciones de curcumina pueden ayudar a paliar los daños musculares provocados por el exceso de ejercicio.

El jengibre:

la magia del jengibre reside en su eficiencia a la hora de combatir inflamaciones, como las de garganta pero, también es un paliativo contra las náuseas. Además, reduce los dolores crónicos y, según algunos de los últimos estudios probados con animales, también tiene propiedades que combaten el colesterol.

Té verde:

rico en antioxidantes varios, aunque el que nos interesa es el epigallocatechin gallate (EGCG), un antioxidante aún más potente que mejora la función inmunológica. Y, para su mayor eficiencia, desde aquí recomendamos el té verde sin fermentar. El té verde también contiene aminoácido L-teanina, que contribuye a la producción de componentes de los glóbulos blancos que combaten los gérmenes.

Ahora, ya solo te queda mirar recetas saludables para incluir estos ingredientes en la rutina alimentaria familiar. Aunque, para los peques, puede que algunos de estos alimentos sean difíciles de colar en el menú, por sus formas y sabores, así que nosotras te recomendamos Inmunochup, las piruletas con ingredientes de origen natural que ayudan a reforzar sus defensas. ¡De nada!